Salón de Plenos (desde la bancada socialista)
"La visita comienza en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la “Puerta del Rey”. Desde allí se inicia un recorrido que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Sesiones, los “Despachos de honor” de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, la Sala de Tapices y la Biblioteca. En el edificio de ampliación podrán visitar el Hemiciclo, lugar de celebración de la sesiones plenarias y la Sala Internacional, en la que se proyectará el audiovisual “El Senado hoy”, con imágenes sobre su funcionamiento y de algunos de los eventos recientemente celebrados en la Cámara, y el correspondiente al "Parlamento Joven", que tuvo lugar el pasado 21 de junio con motivo de los actos conmemorativos del XXX Aniversario de las Primeras Elecciones Democráticas.
Al finalizar la visita, por la salida a la calle Bailén, se ofrecerá un obsequio a todas las personas que quieran acompañarnos en estos días previos a la celebración, el próximo 6 de diciembre, del Día de la Constitución Española."
Este es el itinerario de la visita sacado de la página web del Senado. No me he molestado en reescribirlo, ya que está muy bien como está. Solo añadiré algunos detalles que me parecieron interesantes.
En primer lugar, la señora que se encuentra en el estrado en la foto de arriba nos contó algunas cosas sobre la historia del edificio. Acabada la Guerra de la Independencia, las Cortes elegidas tras la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812 se trasladaron a Madrid. En 1814 tuvo que habilitarse apresuradamente la iglesia del Convento-Colegio de los Padres Agustinos Calzados, fundado por Doña María de Córdoba y Aragón a finales del siglo XVI, para que las Cortes pudieran celebrar sus sesiones.
Muy poco tiempo después, Fernando VII declaró abolidas la Constitución y las Cortes. En 1820 se restablece la Constitución, y las Cortes se vuelven a reunir en este edificio hasta 1823. Tras una nueva década de gobierno absoluto, en 1834 se instaura en España un sistema bicameral, con una Cámara Alta, al principio llamada Estamento de Próceres y tres años más tarde Senado, que tuvo su sede en este convento reconvertido en palacio legislativo. El actual Salón de Sesiones, de traza neoclásica y muy al estilo inglés de bancadas enfrentadas, surgió de la reconversión de la antigua iglesia del convento efectuada por González Velázquez. Donde hoy se encuentra el escudo de España antiguamente se encontraba el retablo de María de Aragón, pintado por El Greco. La mayoría de las pinturas que lo formaron se encuentran hoy en el museo de El Prado, a excepción de "La adoración de los pastores", que pertenece desde 1948 al Museo de Arte de Bucarest. Para leer un poco sobre la historia de este retablo, pincha aquí.
Tribuna de invitados del Salón de Plenos
Abandonamos la sala por la puerta que aparece en la fotografía que figura a continuación de este párrafo. Me rezagué un poco para sacarle una foto a la tribuna de invitados y al banco tapizado en azul para el gobierno (foto anterior). Dependiendo del partido que gobierne, la tapicería azul se cambia de un lado a otro de la sala.
Como es lógico, se formó un cuello de botella antes y después de cruzar la puerta, que daba a un pasillo que en su día fue parte de uno de los claustros del convento y hoy circunda el Salón de Conferencias (Salón de Pasos Perdidos), que se instaló en uno de los patios. En este pasillo, mientras esperábamos para entrar en los pequeños Despachos de Honor presididos por pinturas de Alfonso XIII, Victoria Eugenia (cuya avenida es una de mis preferidas de Madrid) y María Cristina, uno de mis compañeros de visita, un chico de no sé qué edad, pero que me llegaba un poco por debajo de los hombros, me hizo pensar en la conversación que mantenían unas cuantas personas mayores detrás de mí en la cola para entrar al Senado, en la Plaza de la Marina Española, y también en la noticia de ayer sobre los malos resultados que arrojó el informe PISA sobre el nivel educativo en España, sobre todo en comprensión lectora. Había en el pasillo un cartelito que indicaba el itinerario de la visita. El chico leyó, "iti-ne-ra-rio", y a continuación preguntó a su abuelo, "Abuelo, ¿qué significa 'itinerario'?". El abuelo ni caso. Repitió: "Abueloo, ¿qué es un 'itinerario'?" "¿Itinerario?", respondió él algo abrumado, "itinerario es lo que estamos haciendo. El recorrido."
Marcador izquierdo del Salón de Plenos
Pasé poco tiempo en los despachos. Llegaba desde fuera el sonido de la explicación del Salón de Pasos Perdidos. Cuando entré, la explicación ya había casi terminado. La mujer hablaba de las telas de los trajes de los distintos personajes del cuadro "La rendición de Granada", de Francisco Pradilla y Ortiz. Yo le saqué una foto a Cristóbal Colón y me di una vuelta por la sala. Después salí.
Cristóbal Colón (en el Salón de Pasos Perdidos)
A las diez de la noche en 11 de octubre de 1492
¡TIERRA!
¡TIERRA!
Al pasillo entraba desde la calle un hombre de cerca de cuarenta años, que se abrió paso entre la multitud y desapareció por una puerta que decía:
Sala de motoristas del Senado(??)
Me extrañó bastante ver ese rótulo. Caminando un poco más por los pasillos del antiguo claustro, se podía contemplar la siguiente pintura de Ernesto Gisbert:
"Desembarco de los puritanos en América del Norte", de Ernesto Gisbert Pérez
que me hizo pensar en la gran suerte que hemos tenido de que los puritanos se fueran de Europa a un territorio virgen en el que pudieran hacer y deshacer a su antojo, sin tener que luchar contra las perversiones demasiado enraizadas ya en las sociedades europeas. Así, todos felices. Un poco más adelante, justo antes de la Sala de Tapices, descansaba el busto del senador Santiago Ramón y Cajal.
Ramón y Cajal
En esta foto de la Sala de Tapices sale el chico al que me referí arriba que no conocía la palabra "itinerario". Como demostró en la sala que venía a continuación, la Sala de Cuadros, sí conocía la expresión "Habemus Papa", aunque se ve que no tiene muy claras las declinaciones latinas. A pesar de que repitió la frase hasta la extenuación y me empezó a poner un poco de los nervios, no le dije nada.
Sala de Tapices
La Sala de Cuadros cuenta con seis cuadros de grandes dimensiones, uno de ellos, el que adjunto a continuación:
"Muerte del Marqués del Duero", de Joaquín Agrasot y Juan, en la Sala de Cuadros
Mientras leía este cartel informativo sobre la biblioteca, un viejecito, al que veremos más adelante en una foto, se extrañaba de ver en un edificio tan antiguo un ascensor.
En la cola para entrar a la biblioetca
La biblioteca era, como me había anticipado Tania, maravillosa. Pongo aquí la única foto en que me salió más o menos bien. No tenía conmigo la cámara de fotos y mi móvil no hace milagros. Seguro que por internet se pueden encontrar fácilmente fotos mucho mejores.
Biblioteca
Y aquí aparece el viejecito que se extrañó por la presencia de un ascensor en el edificio antiguo (es el de negro). Yo acababa de cruzar la frontera entre el viejo edificio y el de la ampliación y me impactó y encantó el contraste.
Entrada a la ampliación del Senado
El grupito contemplaba un cuadro de José Guerrero y se preguntaba qué era eso. Después de los cuadros más realistas del edificio viejo, estos cuadros les parecían, por lo que pude escuchar, demasiado vulgares. "No sé cómo pueden haberse gastado el dinero en esto", dijo la mujer. Pasaron a continuación al siguiente cuadro y la mujer añadió, "Antonio Saura es un pintor conocido".
Me acerqué al primer cuadro. Tampoco era muy difícil de entender. Se llamaba "franja negra", y una franja negra era innegable que sí había. No había caballos, ni muertos, ni puritanos desembarcando en América; solo una franja negra. No se encuentra entre mis preferidos.
"Franja Negra, de José Guerrero
Me gustó más el segundo cuadro. Era un retrato del popular pintor que había mencionado la señora:
"Retratos razonados: Lezcano", de Antonio Saura Atarés
Abandoné el pasillo y accedí al Hemiciclo, muy espacioso y bonito, donde me dediqué a buscar el asiento de Manuel Fraga. No lo encontré. Sí localicé el de Pío García-Escudero, más conocido como el azote de Zapatero en el Senado :) Posteriormente, bajando unas escaleras, entré en la Sala Internacional. Lo que más me interesó de esta sala fueron las cabinas de los intérpretes. Estaban distribuidas de derecha a izquierda de la siguiente manera: 1. Inglés, 2. Francés, 3. Alemán, 4. Italiano, 5. Español, 6. Árabe, 7. [], 8. Checo y 9. Rumano.
Hemiciclo
Sala Internacional
Cabinas de intérpretes de árabe y español en la Sala Internacional
Sala Internacional
Saliendo del Senado hacia la calle Bailén me dieron mis regalos, que aparecen en la última foto de esta entrada, y me reencontré con el paisaje madrileño. Los regalos consistían en un libro sobre el Senado y en una agenda para el año 2008 con la Constitución vigente en sus últimas páginas. Me gusta sobre todo su color anaranjado. Es muy juvenil.
A la salida del Senado
Regalitos :)
2 comments:
Yo también he ido al Senado este año. Tuve que hacer pellas con unas amigas para poder ir :P Me gustó bastante y la verdad es que no me quedé con el nombre del pintor Saura y cuando lo vimos en clase (estudio historia del arte) he intentado buscarlo por internet y gracias a tí lo he encontrado :)
Me alegra que alguien le encuentre utilidad a este blog. Es reconfortante. Esta noche dormiré satisfecho :)
Post a Comment