Tuesday 27 November 2007

Acenderon as luces de nadal na cidade das ilusións achadas


El domingo día 2 de diciembre salí a hacer fotos por ahí. Estaba resfriado y me encontraba mal. En casa había estado limpiando los suelos y todo me olía a lejía. Notaba el picor del desinfectante en mi garganta irritada. Eran sobre las ocho de la tarde. Me había pasado el día, desde que regresé de mis clases de natación, tirado en el sofá mientras esperaba a que secasen los trozos de suelo que ya había fregado; durmiendo, tomando té, poleo-menta, viendo la tele. Cada vez que me levantaba me encontraba mareado. Sentía que todo me daba vueltas. Y encima tenía el olor de la lejía dentro de mí, carcomiéndome los pulmones y haciéndome trizas la garganta dolorida, cual papel de lija insistente, en cada ir y venir del aire.

Un poco de movimiento me vino bien. Empecé a sentirme mejor a medida que subía a paso ligero por la Calle de Atocha. Ni siquiera el humo de los tubos de escape, que en esta calle se suele notar bastante, me molestó en esta ocasión. Las luces navideñas, que se extendían desde la plaza de Antón Martín hasta la de Jacinto Benavente, se encontraban apagadas. Recuerdo sentirme decepcionado al llegar a Sol. La decoración me pareció insuficiente y aburrida, y tan solo el montaje de El Corte Inglés, en la fachada que da a la Calle Preciados, era interesante. "Al menos", pensé, "no han puesto un árbol de esos de vidrio y metal aquí. Sin embargo, a este le vendría bastante bien un poco de colorido". Sol estaba, como es normal, atestado de gente, y hui a la Plaza Mayor siguiendo las calles menos concurridas. Entré por la calle de Zaragoza y me posicioné delante de la Junta de Distrito de Centro, en los soportales de la Casa de la Carnicería, desde donde disfrutaba de unas vistas increíbles del mercado de navidad, la estatua ecuestre de Felipe III y la fachada decorada de la Casa de la Panadería. Lástima que las fotos que saqué no le hagan justicia a lo que vi.

Las luces se encendieron el día 26 a eso de las seis de la tarde, de ahí que esta entrada esté fechada a día 27 de noviembre a pesar de haber sido sacadas todas las fotos el día 2 de diciembre. Ese primer día hubo una iluminación especial de algunos edificios de Madrid, y Tania asistió al evento y sacó fotos. En esta entrada debería estar alguna de esas fotos, y entrarán a formar parte de ella en el momento en que me las haga llegar.

Sobra cualquier otro comentario. Se puede intuir el recorrido de la visita echándole un vistazo a las fotos y leyendo los pies de fotografía.

Mercado navideño de la Plaza Mayor



Calle de Ciudad Rodrigo


Catedral de La Almudena desde la Calle del Factor

Palacio Real desde la Calle de Bailén


Palacio Real desde los Jardines de Sabatini

Calle de Bailén

Jardines de Sabatini

Gran Vía



Calle del Arenal

Puerta del Sol desde Calle del Arenal

Calle Mayor

6 comments:

Tania said...

Finally..Christmas!!!Madrid is beatifull at any time!
Great pics!!

Jose said...

Gracias, Tania!!

ChriSmilla said...

:(( quiero volver a Madrid a ver las luceeees!! :((

Jose said...

Chris, no te preocupes. Madalina vendrá por ti :))

ChriSmilla said...

Si, si, la mando a abrirme camino :p

Jose said...

Pues dile que vaya allanando las cuestas de paso :))