Saturday 8 December 2007

Más luces navideñas (2)

No se sabe nunca dónde comienza el recorrido, aunque se tenga claro adónde ha de llevar. Tenía que volver a Cibeles a concluir el trabajo que había empezado el día anterior. Este viernes tocaba ir al Carrefour de compras, pero la niebla en Ciudad Universitaria, cuando bajaba hacia el metro a eso de las cinco de la tarde, me hizo pensar que sería una buena noche para sacar fotos. Me parecía que la niebla y las luces combinarían bien. Saqué la cámara en la Plaza de la Platería Martínez, en la confluencia de las calles Huertas y Moratín. Tres disparos y subí a la Plaza de Cánovas del Castillo. Desde enfrente del hotel Palace, esta vez sí encontré motivos navideños suficientes (aunque no en exceso) e hice una foto de la fuente de Neptuno.

Plaza de la Platería Martínez

Paseo del Prado desde la Plaza de la Platería Martínez

Fuente de Neptuno en la Plaza de Cánovas del Castillo

Madrid limpia es capital

Y llegué a Cibeles y me puse manos a la obra:


Llega la navidad a Madrid. Y es lo mejor que puede pasarle a un deseo.






    —¿Qué es lo que pretendes hacer?—me pregunta una mujer mientras me incorporaba después de hacer esta foto.
    —Quería hacer una foto de las luces de Recoletos, pero es imposible encontrar un buen sitio donde posar la cámara para que no salgan movidas.
    —No es tan difícil. Yo creo que si te lo trabajas un poco, puedes hacer una buena foto. Mira, yo he hecho algunas fotos y han quedado bastante bien.
Ella estaba en cuclillas debajo del árbol, de modo que me volví a agachar. Me enseña fotos de la Biblioteca Nacional, los Jardines del Descubrimiento, Calle Serrano...
    —A ver, ¿puedes hacerle zoom a esta?—le pregunto.
    —Creo que ha quedado bastante bien—me dice mientras va aumentando el tamaño de la foto en la pantalla, de al menos 2.5"—. Hombre, puede que luego en el ordenador se vea un poco movida, pero es que la he sacado desde en medio de la calle y la he tenido que hacer bastante rápido...
    —Sí, la verdad es que está muy bien. Será tu cámara. La mía la tengo que posar, si no sale movida. Quizá si le pongo el flash salga menos movida porque se reduce el tiempo de exposición, pero es que entonces saldrá muy oscura y así no me gustan.
    —A mí tampoco. Me gusta que salgan claras, aunque salgan los coches movidos. Después de todo es cierto que se estaban moviendo y, además, aquí lo que importan son las luces.
    —Sí—contesto mientras busco una foto de la Cibeles para enseñarle lo oscuras que me salen las fotos si las hago con flash. La encuentro finalmente.
    —¿Así sale con flash?
    —Sí, y aquí está la misma sin flash. Se ven los coches todos borrosos. ¿Has visto Atocha? Ayer hice unas fotos preciosas de los árboles de la glorieta del Emperador Carlos V en las que me salió la gente como ondas. Está muy bonito allá abajo.
    —Iré a verlo. Bueno, pues suerte con las fotos.
    —Muchas gracias. Hasta luego.

Paseo de Recoletos


Le hice caso a la mujer y empecé a experimentar con la cámara sin posarla. Me di cuenta de que aumentando la ISO podía hacer fotos de las luces que no salían muy movidas. Para hacer esta foto (la de arriba) tuve que cruzar el Paseo de Recoletos cinco veces. Al final quedó medianamente bien, aunque bastante granulada. No recuerdo si la hice con ISO 400 u 800.









Otra vez me pilló el toro y apagaron las luces antes de terminar. Pero menos mal. Tenía las manos congeladas. Me llevó un buen rato entrar en calor cuando llegué a casa.

2 comments:

ChriSmilla said...

calle Alcala y paseo de Recoletos son estupendas! me encantan las luces de Madrid

pero no entiendo: las apagan a las 10? y cuando las encienden? aqui las apagan cuando se hace de dia...

Tania said...

Jose, muy bonitas tus fotos!! Las tomaré para ponerlas en mi espacio de msn jejeje, tu no te preocupes por el Copyright, yo te daré los créditos!