Friday 7 December 2007

Más luces navideñas

En esta ocasión empecé por la Glorieta del Emperador Carlos V. El martes 4 divisé desde la Plaza de Cánovas del Castillo unas luces de colores que provenían aparentemente de Atocha y, guiado por la curiosidad, me acerqué a la glorieta. Desde la parte baja de la Cuesta de Moyano, aquellos árboles de colores, con la fachada decimonónica de la estación iluminada de blanco al fondo y la fuente brotando agua al aire, componían una estampa preciosa. Al bajar ayer por la Calle de Santa Isabel, esta vez con la cámara de fotos en la mochila, y acercarme a la glorieta, me di cuenta de que aquella no era la única vista que valía la pena. El conjunto formado por la fuente, los árboles de colores y el Ministerio de Agricultura no tenía nada que envidiarle. Y así es como comienzo esta entrada, con una de las fotos que tomé mirando hacia el ministerio. Mi falta de pericia, junto con los coches parados ilegalmente al lado de la acera, que me complicaron la vida, hizo que el resultado no fuera del todo el esperado.

Glorieta del Emperador Carlos V con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de fondo

Afortunadamente las cosas mejoraron al cambiar el punto de mira. Crucé el Paseo del Prado y traté de recordar el lugar que había localizado el día anterior para dejar la cámara y hacer la foto. No conseguí encontrarlo. Al menos ningún lugar me convencía del todo. Al final la dejé en el saliente de la base de una farola que se encontraba a una altura no muy elevada. Aunque al principio consideraba el que la gente se me metiera en el campo de visión de la cámara como algo negativo, me gustó el contraste de su naturaleza ondulatoria y la quietud del fondo, y por eso he incluido aquí algunas de esas fotos.

Glorieta del Emperador Carlos V desde la Cuesta de Moyano con la Estacion de Puerta de Atocha de fondo



Iba a subir hacia el Paseo del Prado cuando me acordé del Monumento a las Víctimas del 11-M, que vi por primera vez por la noche cuando venía con Chris del aeropuerto a las tantas de la madrugada hace unas semanas en un minibús de Aerocity. Aquí no hay luces de navidad, pero me gustó la foto y por eso la pongo. Obsérvese la estructura amorfa en el interior de la cubierta de vidrio.

Monumento a las Víctimas del 11-M


Y subí por el Paseo del Prado. Pasé por la Plaza de Cánovas del Castillo y reprimí las ganas de hacerle una foto a la fuente de Neptuno con los hoteles Palace y Canarias detrás (detrás de mí estaba el Ritz). Después de todo, no se veía ningún motivo navideño y tampoco encontré ningún punto que me convenciera desde el que sacar la foto. Sí encontré motivos delante del Museo del Prado, aunque no lo tuve fácil para encontrar un buen lugar desde el que disparar.

Paseo del Prado


Puerta de Velázquez del Museo del Prado


Seguí hasta la Plaza de Cibeles y ahí ya todo se convirtió en una fiesta: tantas luces diferentes, tantos edificios bonitos que plasmar, intensificada su belleza con las luces de colores, ese manto azul y amarillo sobre la Calle Alcalá que se funde con su Puerta... Todo un placer para los sentidos y un frenesí para la cámara.

Plaza de Cibeles


Puerta de Alcalá


Calle de Alcalá


Y a las diez en punto se apagaron las luces, pero yo seguí a lo mío. Me quedé sin mi foto del edificio Metrópolis tras las luces de Alcalá (si es que tal foto es posible), pero al menos hice esa misma foto con las luces apagadas, ¡y no quedó mal!



Terminé mi salida fotográfica con unas fotos de la fuente de la Cibeles vista desde diversos ángulos. No hace falta que diga que esto no quedará así :)




1 comment:

ChriSmilla said...

me gusta mucho el palacio de Correos en la ultima foto: parece un palacio de un cuento, tiene un aire extranno que impone respeto.

y las luces de la puerta de Alcala son magnificas! que ideas!